lunes, 11 de junio de 2012

"Importancia de los Artrópodos No Insectos"


IMPORTANCIA DE LOS ARTRÓPODOS NO INSECTOS
Los artrópodos son la mayor colección de formas vivientes de este planeta desde los albores de la vida compleja. Ningún otro conjunto de organismos emparentados tan estrechamente ha presentado, ni ahora ni en el pasado, tal diversidad de variaciones sobre un mismo patrón. Los trilobites vivieron durante 300 millones de años en los mares paleozoicos.
IMPORTANCIA
CRUSTÁCEOS
MIRIÁPODOS
ARÁCNIDOS
BIOLÓGICA
Más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.
Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16.000 especies.
Son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.
ECOLÓGICA
Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos).
La mayoría de los miriápodos son lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). Por ello, muchos son nocturnos, y se refugian durante el día bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición, entre el musgo, etc. Los quilópodos son depredadores agresivos y activos; el resto son principalmente herbívoros y muchos son detritívoros.
Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares, y entre las arañas y los pseudoescorpiones se encuentran algunos de los pocos animales capaces de vivir en las cumbres más altas de la Tierra.
MEDICA
También existen algunas especies parásitas. Son ricos en proteínas y forman parte de la alimentación del hombre y de muchos otros animales.
En algunos países sus propiedades les permiten combatir enfermedades referentes al ser humano como lo son alergias, estrés, etc.
Son tratados para crear antitoxinas que contrarresten sus mismas mordeduras.
ECONÓMICA
En cuanto a lo económico, algunas especies son explotadas para consumo humano, cuya explotación provee de ingresos económicos.
Son de poca importancia económica ya que se conocen muy poco sobre los aspectos de beneficio económico.
No representan grandes beneficios económicos pero son en ciertos casos tratados como especies exóticas como las Tarántulas.
SALUD
Son de gran importancia en la CADENA ALIMENTARIA. Gran cantidad de ellos se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua. Los de mayor tamaño, como el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores.
Es muy poco conocido los beneficios en cuanto a la salud humana aunque se están elaborando estudios sobre asuntos de enfermedades que afectan al sistema nervioso en Brasil.
En ciertos países como Japón son empleados como alimentos ricos en proteínas y antioxidantes.
AGRÍCOLA
No tiene mucha importancia agrícola pero en cuanto al cuidado del agua de riego son los principales filtradores de residuos.
Ayudan junto con los insectos y otros tipos de artrópodos a combatir plagas que atacan a los cultivos y mantienen microambiente en las plantas, manteniendo actividad de microrganismos.
Son, junto cono los Insectos, los animales más eficientes en el control y equilibrio de plagas y otros insectos que dañen los cultivos y mantienen regulada la población de Insectos y hasta de ellos mismos.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Pesante_entomologia_agricola/02_Importancia_economica_de_los_insectos.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Arachnida#Biolog.C3.ADa_y_ecolog.C3.ADa

11/06/12      Hora: 9:23 p.m.